FALTA DE CONCIENCIA SUSTENTABLE SOSTENIBLE EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA ACTUAL.
En la sociedad actual internacional se muestra una gran conciencia sustentable ya que es una problemática que afecta a la población a nivel mundial, sin embargo, actualmente en Venezuela; a pesar de la gran preocupación que existe, no se posee ninguna consciencia acerca del cuidado del medio ambiente.
¿Cómo se puede saber que realmente Venezuela sufre de una gran ineficiencia al nivel de desarrollo sustentable sostenible? Sólo con la observación de la poca concientización estética ecológica que hay en el entorno, el poco interés de las personas por intentar crear conciencia cívica sustentable y la falta de apoyo por parte del gobierno hacia la educación de la misma con respecto a el ambiente y las necesidades de este; se pueden apreciar los síntomas de un país que necesita con carácter de urgencia una educación que valore el ambiente en el que vivimos y cómo podemos lograr esto con los fondos que poseemos.
La falta de conciencia por parte de la sociedad y de las instancias gubernamentales es la principal causa de un subdesarrollo ecológico. Es por esto que el diagnostico apreciable es la poca importancia dada de forma empírica a la ecología, esto ha traído como consecuencia a nivel nacional la contaminación denuestros patrimonios naturales, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el agua de uso diario.
Si esta problemática no se trata desde este mismo momento, el medio ambiente en Venezuela terminaría de colapsar ya que se seguirá con la destrucción de las zonas verdes del país de manera masiva, por falta de educación principalmente, además la población se vería afectada porque destruyendo el medio ambiente nos quedaríamos sin aire limpio del que podamos adquirir oxígeno de calidad si esto sucede a largo plazo, nos veríamos afectados con enfermedades pulmonares entre otras, puesto que la contaminación es una característica de un país ecológicamente subdesarrollado, desarrollaríamos niveles de vida precarios puesto que la basura conlleva a enfermedades.
El control que se debe tomar contra este pronóstico es aumentar la educación de calidad sobre la sustentabilidad sostenible, haciéndole ver a la población que no se necesita un gran presupuesto para el mantenimiento de nuestro hogar, La Tierra, puesto que con pequeñas acciones como es cuidar las plantas, los animales (especialmente las abejas); controlando el consumo de plásticos y cómo y dónde los desechamos. Un buen tip de educación sería enseñar la regla de las tres R “Reducir, Reutilizar y Reciclar”. También la implementación de un programa de siembras de arboles perecederos que aguanten nuestros climas, ayudaría a la campaña de pensar en el hogar de futuras generaciones; otro programa que debería ponerse en práctica desde ya tendría que ser aplicar las multas por los desechos mal posicionados, como cuando las personas tiran basura a la calle ó a otras instancias públicas y naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario